Se presenta al barrio San Marino como un Oasis en medio de la ciudad, que con sus cualidades verdes dichosas y ubicación entre principales vías, da un respiro a sus vecinos y aprovechen sus áreas verdes para envocar sensaciones de paz, relajación y seguridad. Una comunidad amable con la vida silvestre, con espacio para apreciación de aves y flores. Una comunidad comprometida con el bienestar físico y mental, promocionando el deporte y brindando una pausa de la ciudad a quien la necesite.
DISPOSITIVOS DISEÑADOS
Se presenta a Barrio San Marino como un oasis en medio de la ciudad, que con sus cualidades verdes dichosas y ubicación entre vías principales, sa un respiro a sus vecinos y aprovecha sus áreas verdes para evocar sensaciones de paz, relajación y seguridad. Una comunidad amable con la vida silvestre, con espacios para apreciación de aves y flores, consciente con el ambiente. Una comunidad comprometida con el bienestar físico y mental, promocionando el deporte y brindando una pausa de la ciudad a quien la necesite.
San Marino forma parte con el Corredor Biológico Interurbano María Auxiliadora, y cuenta con una importante cantidad de áreas verdes que lo destacan de otros barrios de la zona. Se plantea utilizar estos espacios naturales existentes en la zona y aprovechar sus características, además de exaltarlas, mediante la colocación y siembra de plantas y arboles de pequeño crecimiento, que no comprometan la seguridad del barrio, y más bien traigan beneficios como mitigar el la onda de calor y atraer aves y polinizadores.
San Marino cuenta con una comunidad muy unida, participativa y dispuesta a trabajar por su barrio. Estas cualidades se pueden aprovechar para la elaboración de proyectos a corto y largo plazo, siempre con el fin de mejorar la calidad de vida de la comunidad y realzar los atractivos que San Marino tiene para ofrecer. La unión de los vecinos de San Marino permite la planeación y elaboración de actividades sociales que sigan fomentando la convivencia entre vecinos, así como con personas fuera del barrio que sean atraídos a participar.
Antes
Después
PROCESO DE DISEÑO
Los proyectos planteados tienen el objetivo de reforzar la identidad de San Marino como un oasis dentro de la ciudad; donde se coexista con la naturaleza pero también los unos con los otros de forma unida. Dar a conocer San Marino como un espacio lleno de de vegetación, con visita de aves y polinizadores, que pueden ser admirados con calma en los parques; donde predominen las sensaciones de tranquilidad, seguridad y unión comunitaria, reflejados en vecinos disfrutando de sus espacios públicos como una gran familia.
Se prioriza las relaciones familiares y sociales mediante juegos recreativos, senderos accesibles, vegetación y zonas de descanso con cubierta que promuevan las actividades y comunicación entre los miembros de la comunidad. Se destina una parte importante del parque a la creación de un Parque Para Perros, equipado con elementos atractivos para ellos y una cerca que lo delimite. Se acompaña de espacios de descanso para sus dueños y demás personas que también hagan uso del parque, sin querer cercanía a las mascotas.
El parque se concentra en la apreciación de la naturaleza y la relajación. Se aprovecha la saturación de agua ya existente para utilizarla como pequeña posa y, junto a elementos naturales, se realzan las sensaciones de calma. En donde además, Implementación de mobiliario tanto para juego como de descanso para los adultos para vigilancia cómoda de los niños. Esto conforma el Oasis de San Marino, un lugar de cohesión y de unión entre todas sus variables.
Arq. José Antonio (Toño) Salas / Arq. Luz Letelier
PROCESO DE CONSTRUCCIÓN